Ecos del debate.

Luego del debate del pasado miércoles entre los dirigentes partidistas, los miembros de Cultura Ciudadana en Movimiento nos reunimos en un nuevo espacio a punto de inaugurarse, “El rincón de las tertulias” (Gómez Farias y Pineda), donde estuvieron como invitados de honor el panista Alfredo Zamora y el priista Ricardo Barroso; el perredista Adrián Chávez no pudo acudir a la cita) para un brindar por la buena acogida a nuestra convocatoria y hacer una evaluación sobre el evento.

La primera conclusión fue que el debate puso en evidencia el divorcio que existe entre la opinión pública y la opinión publicada en los medios locales. A pesar del vacío “periodístico”, el público desbordó el escenario de la cita. Una de las razones sería la difusión a través de la prensa y los correos digitales.

Dato ya no tan curioso, pues es práctica cotidiana: si bien no se dio cobertura previa, sí acudieron a la Carlos Olachea un buen número de reporteros, directores de revistas, colaboradores de diversas publicaciones. Y al día siguiente, cuando menos dos diarios publicaron la nota, aunque de manera muy sesgada. Se le dio crédito al grupo convocante, Cultura Ciudadana en Movimiento, pero no se le explicó a los lectores la procedencia ni las pretensiones de este novísimo colectivo.

Ni siquiera se mencionó el nombre del moderador, Arturo Meza Osuna, ni el de los ciudadanos que tomaron la palabra Tampoco se hizo una descripción de la abigarrada asistencia.

La nota de color que diera una idea a los que no fueron de la electrizada atmósfera del encuentro.

Sabemos que no faltarán los despistados que adjudiquen la queja al “desmedido” afán protagónico de los miembros del CCM. Pero no es así, como lo confirma el hecho de la nutrida asistencia a pesar del desdén mediático.

Lo que señalamos es el incumplimiento de los más elementales principios del oficio periodístico: dónde, cómo, cuándo, con quién o quiénes. EL ABC de este fascinante oficio. No cumplirlo, por omisión o ignorancia, es un acto de corrupción equiparable a la de los políticos.

Para el próximo miércoles, misma hora y lugar, CCM invita a la mesa redonda y debate sobre La UABCS y sus crisis recurrentes. Ya han confirmado su asistencia los maestros universitarios María Luisa Cabral, Alejandro Alvarez, y el ex rector Raúl Rodríguez y Rodríguez. Estamos en espera de la respuesta de un representante de rectoría, incluso del propio rector, Rodrigo Guerrero…

Publicado por Edmundo Lizardi para MALEKÓN el 6/13/2010 04:28:00 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s